"Si ya lo decia Chanel, la moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…”

viernes, 21 de julio de 2017

La apasionante vida de un editor de libros


Si os gustan los libros y la historia de los libros, os va a encantar esta novela de Begoña Valero, “La casa del compás de oro” que narra la accidentada e interesante vida de un editor de libros real, Christophe Plantin, en una época en la que los libros podían ser tu condena.  


«Cualquiera que fuese hallado culpable de imprimir, reproducir o distribuir en cualquier forma libros o escritos considerados como heréticos, así como quien se hallase en posesión de ellos, a sabiendas, será reo de muerte. Si se retracta, en caso de ser hombre será decapitado y si es mujer, enterrada viva. Si no llegara a retractarse, la muerte será en la hoguera.»


Comienza esta novela en la villa de Lyon, cuando Christophe Plantin y su amigo Pierre eran niños, y por una inocente mirada a través de una ventana buscando un error tipográfico para ganarse una moneda son participes inocentes de una cruel venganza a un librero que les arrastrara a una azarosa vida.


Plantin, que fue uno de los editores mas importantes de la época, recorrió Europa huyendo de los peligros de las persecuciones religiosas a los editores que se atrevían a imprimir libros prohibidos, aprendiendo de unos como ser el mejor impresor de la época, de otros como ser el primer editor…y en cada ciudad, Paris, Lyon, Amberes, una impecable narración de cómo el convulso siglo XVI estuvo lleno de guerras, herejías, persecuciones de unos y de otros en función de quien gobernase….



Me ha gustado mucho el libro, narrado por una tercera persona, un soldado español que se convierte en la sombra de Plantin, y que describe perfectamente como era el día a día en un taller de edición, las labores de prensa, imprenta y encuadernación que hacían para convertir un libro en una obra maestra y los peligros o beneficios que encerraba la impresión de un libro en aquella época. Un libro estupendo para conocer mas a fondo la historia de los libros, con la incierta vida de Plantin, desde pequeño hasta su vejez como línea conductora.

La casa del Compas de Oro, Begoña Valero
Editorial Grijalbo, 408 pags.



Gracias, como siempre, por leer, comentar, compartir. ¡Besos! No olvides dejar tu comentario o reacción aqui abajo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Tiene muy buena pinta, lo añadiré a mi lista de libros pendientes. Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta muchísimo.

¡Mil gracias por dejar tu comentario!

Tu visita es la;

¡Te llegara a tu correo todas las mañanas!